Consejo de Gestión de la Investigación - Resumen 2015

CGI banner s

El Consejo de Gestión de la Investigación (CGI) es un órgano dependiente del Vicerrectorado de Investigación, encargado de la gestión administrativa de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en la UNMSM. Lo dirige un Presidente, apoyado por un Comité Directivo.

El Vicerrectorado de Investigación (VRI), a través del Consejo de Gestión de la Investigación (CGI), promueve la participación de los investigadores de la universidad en las convocatorias para Proyectos de Investigación con financiamiento externo, a fin de captar fondos nacionales e internacionales, públicos y privados, que permitan impactar positivamente en la sociedad. Las actividades de investigación durante el 2015, se orientaron a 4 ejes estratégicos:

Eje 1: Formación del cuerpo de investigadores en formulación de proyectos. Se realizó el módulo sobre “Formulación de proyectos de investigación basados en las metodologías del Marco lógico y Canvas”, en el marco del “programa para el fortalecimiento de las capacidades docentes en investigación para responsables de proyectos CON-CON y SIN-SIN”, orientado a incentivar la participación de los investigadores en fondos concursables. También se llevaron a cabo el taller “Propuestas de Innovación para Gobiernos Locales” en el marco del programa San marcos Mirando al Perú y al Mundo, dirigido por el experto español Dr. Joaquín Alcázar Cano, sobre Identificación de Proyectos y Negociación dirigido a 15 docentes, quienes formaron parte de las delegaciones para los gobiernos locales de Huacho, Huaral y Canta; y el taller “Lab to Market”, metodología de acompañamiento a investigadores en el proceso de conversión de conocimientos en aplicaciones prácticas que resuelvan los problemas a la sociedad, lográndose identificar 15 grupos de investigación de la UNMSM.

Eje 2: Vinculación de la investigación con las necesidades de la sociedad. El 22 de mayo se realizó la “I Jornada de Networking: Universidad - Empresa”, generando espacios orientados a elaborar proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación. En este evento participaron 40 docentes. Se continuó con un inventario científico y tecnológico en las 5 áreas de investigación de la UNMSM, identificándose 14 líneas de investigación potenciales, organizados en prueba de concepto, prototipo y pre-comercial. Se implementó el laboratorio de proyectos, instalación con medios audiovisuales y sala de reuniones para el diseño, formulación y evaluación de proyectos.
Eje 3: Participación en fondos concursables. A través de los fondos concursables del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (PNICP) y del CONCYTEC, participaron 16 propuestas y resultaron ganadores 9 proyectos en diversas modalidades, existiendo en el último trimestre restricciones de admisión de proyectos a dichos fondos, debido a la adecuación de la UNMSM a la Ley Universitaria.
Eje 4: Difusión y promoción de los productos de investigación y desarrollo tecnológico. Se diseñó un portafolio de productos de investigación y desarrollo tecnológico y un manual de formulación de proyectos en formato digital.

Dr. Jorge Luis Inche Mitma
Presidente del Consejo de Gestión de la Investigación