Sistema Rais Formularios 2016

Consejo de Transferencia e Innovación - Resumen 2015

CTI banner sEl Consejo de Transferencia e Innovación (CTI) es el órgano encargado de promover y gestionar relaciones e interacciones entre la Universidad y su entorno, particularmente, el sector empresarial, en el área de la investigación e innovación tecnológica. Específicamente está encargada de realizar contratos de investigación y prestaciones de servicios con entidades privadas y públicas; organizar información para empresas; publicaciones; proteger la propiedad intelectual y el registro de patentes.

El CTI a través de sus Oficinas de Transferencia Tecnológica, Propiedad Intelectual y Vigilancia e Inteligencia Competitiva ha llevado a cabo diversas actividades durante el año 2015 con el objetivo de conectar las actividades de investigación desarrolladas en el ámbito de la UNMSM y la sociedad Peruana. Entre las más destacadas se presentan a continuación:
Con el propósito de dar a conocer los lineamientos de propiedad intelectual para proteger los conocimientos generados en la universidad se ha desarrollado en el mes de abril el "Seminario Internacional sobre Propiedad Intelectual e Inteligencia Tecnológica" el cual estuvo dirigido principalmente a docentes e investigadores de la UNMSM. Seguidamente, para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación de base tecnológica que puedan ser el inicio para la generación de empresas tecnológicas, se ha realizado en mayo el taller de capacitación "Desarrollo de Proyectos Innovadores para Emprendimiento sobre Empresas de Base Tecnológica". Esta actividad ha estado dirigida a profesores e investigadores de la UNMSM que tengan una idea de emprender alguna actividad empresarial.
Durante el mes de junio se ha desarrollado el “Seminario Taller en el Marco de Sistema de Patente y XIV Concurso Nacional de Invenciones 2015” actividad de apoyo, organizado por INDECOPI con la finalidad de dar a conocer las invenciones generadas en el claustro universitario de la UNMSM que puedan ser patentables. La actividad fue resaltada con la participación de investigadores de diferentes unidades de investigación quienes vieron una gran oportunidad para la generación de patentes a partir de sus trabajos de investigación realizados. Asimismo, con la necesidad de complementar el fortalecimiento de las capacidades docentes en investigación en lo que se refiere a propiedad intelectual se ha participado en el “Programa para el Fortalecimiento de las Capacidades Docentes en Investigación”, actividad organizada por el Vicerrectorado de Investigación en los meses de agosto y octubre.
Asimismo, durante los meses de octubre y noviembre se ha brindado apoyo logístico para el desarrollo de charlas motivacionales para incentivar la actividad de investigación tanto de docentes, investigadores como de estudiantes y egresados de todas las facultades y en todos los ámbitos del conocimiento. Esta actividad fue desarrollada en apoyo al programa de incentivo a la investigación organizado por SENCICO a través de su programa "CIENCICO".
Con el objetivo de presentar y dar a conocer a la comunidad Peruana los trabajos de investigación tecnológica realizados en la UNMSM se ha participado en la feria “PERÚ CON CIENCIA” organizado por CONCYTEC el cual ha sido realizado en el mes de noviembre (Figura 1). En dicha feria se han presentado invenciones realizadas por investigadores y alumnos de diversas facultades, entre ellas, Ingeniería de Sistemas, Física, Letras, Ingeniería Industrial, Medicina Humana, etc. La participación de la UNMSM se ha destacado entre las universidades de su entorno.

CTI Figura 1
Figura 1: Participación de la UNMSM en la feria "PERÚ CON CIENCIA"

Finalmente, con el propósito de contribuir a la creación y desarrollo de paquetes tecnológicos, en el mes de diciembre (1, 2 y 3) se ha llevado a cabo el taller “Desarrollo Piloto de Diseño y Elaboración de Paquetes Tecnológicos para su Transferencia desde la UNMSM a las PYMES" (Figura 2). Dicha actividad estuvo dirigida a generar nexos entre investigadores de la UNMSM y las pequeñas y medianas empresas del rubro de crianza de camélidos sudamericanos, piscicultura y apicultura procedentes de las comunidades de Huancavelica, Chanchamayo, La Merced, Jauja y empresas dedicadas a la producción de materiales compuestos procedentes de Lima, entre otros.

CTI Figura 2
Figura 2: Participación de investigadores y representantes de PYMES en el taller " Desarrollo Piloto de Diseño y Elaboración de Paquetes Tecnológicos para su Transferencia desde la UNMSM a las PYMES".

Dr. Juan Arroyo Cuyubamba
Presidente del Consejo de Transferencia e Innovación

Dr JuanArroyo CTI