Sistema Rais Formularios 2016

Consejo Superior de Investigaciones - Resumen 2015

El Consejo Superior de Investigación y Posgrado es el órgano, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, encargado de promover iniciativas de investigación en los Institutos, Centros y Unidades de Investigación de la UNMSM, con la finalidad de potenciar nuestra capacidad de generar conocimientos e innovación tecnológica. En este año 2015 que ya concluye, el CSI ha realizado todos los esfuerzos para cumplir a cabalidad con las funciones que tiene asignadas, entre ellas se han ejecutado 276 estudios Con Asignación a la Investigación y Con Incentivo al Investigador (CON-CON), 287 estudios Sin Asignación a la Investigación y Sin Incentivo al Investigador (SIN-SIN), se ha financiado la edición de las 20 revistas de investigación de igual número de facultades. Asimismo se ha continuado con la edición de “Alma Mater” y “Theorema, nueva época, revistas emblemáticas de nuestra Universidad.
Otras actividades que financió el VRI a través del CSI fueron 65 tesis del Fondo de Promoción de Trabajo de Tesis de Pregrado y 89 Grupos Estudiantiles dedicados a la Investigación, Innovación y Transferencia, así como los Talleres de Investigación en las 20 facultades. En suma, el CSI en el año 2015 ha promovido 757 actividades de investigación, solo en los estudios CON-CON 2015 han participado 2405 investigadores, de los cuales 1574 son estudiantes; ellos constituyen la garantía de la continuidad de la investigación sanmarquina en el siglo XXI. Mientras que los 287 estudios SIN-SIN involucraron a igual número de docentes responsables y 701 miembros docentes, 65 colaboradores docentes, 674 colaboradores estudiantes y 203 externos, que totalizaron 1930 investigadores.
Por otro lado, el CSI ha realizado una intensa tarea de capacitación a los investigadores a través de Cursos-Talleres, entre ellos el taller “Introduction to writing scientific literature” dictado por la Dra. Claudia Paredes Esquivel, profesora de la Universidad de Islas Baleares, España; los talleres del Programa para el Fortalecimiento de las Capacidades Docentes en Investigación dictado por especialistas sanmarquinos y de otras prestigiosas instituciones y convocó a los responsables de los estudios CON-CON, SIN-SIN y Asesores de Tesis. En total concurrieron a las capacitaciones 621 docentes.
A pesar que los recursos son escasos, el CSI continúa trabajando por mejorar la atención a nuestros investigadores y esperamos que los programas de capacitación y de financiamiento a los proyectos se incrementen para mejorar aún más la calidad de nuestras publicaciones y dar mejores condiciones de trabajo a todos los investigadores.
Mis mejores deseos y éxitos a todos los investigadores para este Año Nuevo 2016.

Dr. Pablo Ramírez Roca
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones

IMG 3395 s