Sistema Rais Formularios 2016
Patentes de Invención
Submit to Twitter
Submit to Facebook
Submit to Facebook
 

Mototaxi accionada por un motor eléctrico que utiliza energía solar y otros tipos de energía

Mototaxi

Fue generada de un estudio de investigación sin/con, proyecto desarrollado bajo la responsabilidad del Dr. Werner Pacheco Lujan, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica en el año 2007, el referido proyecto contó con la colaboración del Ing. Alfonso Romero Baylón y la Ing. Silvana Luzmila Flores Chávez de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.

La ventaja de la patente radica en lo siguiente:

- Se constituye en una alternativa para el transporte urbano y rural que utiliza combustible proveniente de energía no renovable que tiene un costo elevado y que va en aumento a medida que se acaban los combustibles fósiles.
- Preservar el medio ambiente toda vez que con la mototaxi solar no genera la salida de emisiones de CO2 y de otros gases tóxicos contaminantes.
- La mototaxi solar hace uso óptimo de la energía solar la cual se encuentra disponible de manera natural y su costo es cero, al igual que la energía brindada por el hidrógeno, la cual nos da un valor de costos muy bajos.

Según Resolución N° 000508-2012/DIN-INDECOPI de fecha 25 de abril de 2012, el INDECOPI ha concedido la Patente de Modelo de Utilidad al invento "Mototaxi accionada por un motor eléctrico que utiliza energía solar y otros tipos de energía".

EXPEDIENTE

Nro: 558-2010/DIN
Fecha de Presentación: 2010-09-08
Lugar Presentación: INDECOPI-LIMA

Datos del Registro

Título: MOTOTAXI ACCIONADA POR UN MOTOR ELECTRICO QUE UTILIZA ENERGIA SOLAR Y OTROS TIPOS DE ENERGIA
Fecha de Concesión: 2012-04-25
Fecha de Vencimiento: 2020-09-08
Clasificación: B60L 8/00
N° Título: 0528
Fecha Publicación: 2011-11-13
Resumen: QUE COMPRENDE: AL MENOS 12 CELDAS FOTOVOLTAICAS PARA GENERAR ENERGIA ELECTRICA; UN CONTROLADOR PROVISTO DE UN MICROPROCESADOR PIC; UN REGULADOR PARA CARGA DE LAS BATERIAS; UN MOTOR ELECTRICO; UN HIPERCAPACITOR, EL MISMO QUE PROVEE LA CORRIENTE AL MOTOR ELECTRICO DURANTE EL INICIO DE LA MARCHA DEL VEHICULO Y TAMBIEN DURANTE LA MARCHA DEL VEHICULO CON ENERGIA CAPTADA POR LAS CELDAS FOTOVOLTAICAS, CUANDO EL VEHICULO NO ESTA EN MARCHA, EL HIPERCAPACITOR CARGA LENTAMENTE LAS BATERIAS CON ENERGIA PROVENIENTE DE LAS CELDAS SOLARES; PEDALES DINAMICOS ACCIONADOS POR EL MOTORISTA PARA OBTENER ENERGIA ELECTRICA A TRAVES DE UN DINAMO CON EL QUE SE CARGARA LAS BATERIAS A TRAVES DEL REGULADOR DE CARGA; FRENOS ELECTRICOS REGENERATIVOS QUE AL ACCIONARSE ENTREGAN ENERGIA ELECTRIC A AL HIPERCAPACITOR EL CUAL, A SU VEZ ENTREGARA ENERGIA EN FORMA LIMITADA PARA LA CARGA LENTA DE LAS BATERIAS; CELDAS DE COMBUSTION A PARTIR DE LA ENERGIA DEL HIDROGENO QUE SE PUEDE OBTENER DE ALGUNOS MINERALES A TRAVES DE LA REACCION QUIMICA; UN RECTIFICADOR REDUCTOR CON REGULADOR DE CARGA; Y UN CONJUNTO DE BATERIAS QUE SE CARGAN CON LA ENERGIA PROVENIENTE DE LAS CELDAS FOTOVOLTAICAS, CELDAS DE COMBUSTION, DEL DINAMO, DEL HIPERCAPACITOR Y DE LOS FRENOS ELECTRICOS REGENERATIVOS, EN DONDE LAS BATERIAS ACCIONARAN EL MOTOR CUANDO LAS CELDAS SOLARES NO PROPORCIONEN LA ENERGIA NECESARIA PARA ACCIONAR EL MOTOR ELECTRICO

Personas Jurídicas / Naturales

TITULAR: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
SOLICITANTE: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
INVENTOR: FLORES CHAVEZ SILVANA LUZMILA
INVENTOR: PACHECO LUJAN WERNER WILMER
INVENTOR: ROMERO BAYLON ALFONSO ALBERTO
REPRESENTANTE: COTILLO ZEGARRA PEDRO ATILIO

Conclusión del Expediente y Estado Actual

Conclusión: OTORGADO
Fecha de Conclusión: 2012-04-25
Estado Actual: OTORGADO
Fecha Estado: 2012-04-25