Patentes de Invención

Dispositivo para Medida de Resistividad de Materiales Superconductores

Un superconductor es un material que no opone resistencia al flujo de corriente eléctrica. La superconductividad es una propiedad presente en muchos metales y algunas cerámicas, que aparece cuando se someten a bajas temperaturas, se caracteriza por la pérdida de resistividad a partir de cierta temperatura característica de cada material, denominada temperatura crítica. Los superconductores también presentan diamagnetismo, es decir, son repelidos por los campos magnéticos. Si enfriamos el superconductor por debajo de su temperatura crítica y lo colocamos en presencia de un campo magnético, éste crea corrientes de apantallamiento capaces de generar un campo magnético opuesto al aplicado. Los superconductores permiten conducir la corriente eléctrica sin pérdidas, por lo que pueden transportar densidades de corriente por encima de 2000 veces lo que transporta un cable de cobre. En este proyecto de investigación se ha desarrollado un dispositivo de construcción (figura) que permite evaluar de manera rápida la resistividad al flujo de corriente eléctrica de materiales superconductores.

p2486

Aplicaciones de los materiales superconductores:

•    Fabricación de imanes potentes a partir de bobinas de cables superconductores (electroimanes superconductores).
•    Se utilizan en los trenes de levitación magnética ("maglev"), en máquinas para resonancia magnética nuclear en hospitales y en el direccionamiento del haz de un acelerador de partículas.
•    Fabricación de circuitos digitales y filtros de radiofrecuencia y microondas para estaciones base de telefonía móvil.
•    Se usan en la construcción de uniones Josephson, que son bloques de construcción de dispositivos superconductores de interferencia cuántica (SQUIDs).

Nro: 2486-2012/DIN
Fecha de Presentación: 2012-12-21
Lugar Presentación: INDECOPI-LIMA

Datos del Registro

Título: DISPOSITIVO PARA MEDIDA DE RESISTIVIDAD DE MATERIALES SUPERCONDUCTORES
Fecha de Concesión: 2015-04-30
Fecha de Vencimiento: 2022-12-21
Clasificación: G01R 17/16; G01R 29/00
N° Título: 0639
Fecha Publicación: 2014-03-21
Resumen: SE REFIERE A UN DISPOSITIVO PARA LA MEDIDA DE RESISTIVIDAD DE MATERIALES SUPERCONDUCTORES. EL DISPOSITIVO COMPRENDE: UN RECIPIENTE CON TAPA CON SELLADO HERMETICO, LA TAPA TIENE UN ORIFICIO PARA CONECTARSE CON UNA BOMBA DE VACIO Y UN ORIFICIO PARA CONECTAR LOS CABLES PARA HACER LA MEDICION. EL RECIPIENTE CONTIENE UN PORTA MUESTRA CON UN SOPORTE PORTA MUESTRA DONDE SE COLOCA LA MUESTRA DEL MATERIAL SUPERCONDUCTOR, DICHO RECIPIENTE ES INTRODUCIDO EN NITROGENO LIQUIDO Y SE REALIZA EL EQUILIBRIO TERMICO EN LA MUESTRA; POR MEDIO DE UNA FUENTE DE CORRIENTE SE SUMINISTRA CORRIENTE A LA MUESTRA, CON UN NANO VOLTIMETRO SE MIDE LA DIFERENCIA DE POTENCIAL, PARA HACER LA MEDICION Y LUEGO SE ALMACENA LOS DATOS EN UNA COMPUTADORA PERSONAL PC MEDIANTE EL SOFTWARE LABVIEW. ENCUENTRA SU APLICACION EN LA MEDICION DE RESISTIVIDAD DE MATERIALES SUPERCONDUCTORES ESPECIALMENTE.

Personas Jurídicas / Naturales

TITULAR: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS