Patentes de Invención

Método y Dispositivo para Limpieza de Materiales de Alumina sin Contaminantes

La presente invención se refiere a un método y a un dispositivo para la limpieza de porta muestras (figura) hecho a partir de alúmina (Al2O3). Los porta muestras de alúmina se utilizan en ensayos de laboratorio con metales y compuestos químicos, los cuales son expuestos a altas temperaturas (hasta 2000°C). Por ejemplo se usan para analizar o predecir los resultados del tratamiento térmico de metales o aleaciones. Una vez realizado el ensayo, es necesario limpiar los porta muestras para retirar los restos o residuos ya que en la siguiente prueba dichos residuos podrían alterar los resultados obtenidos.

p933 01

p933 02

Actualmente, para realizar la limpieza de los porta muestras se emplea en primer lugar detergente, luego se puede usar dispositivos de limpieza con ultrasonido utilizando agua a temperaturas entre 20°C y 60°C. También se puede realizar una limpieza química usando HCl al 20% Molar, ácido nítrico y agua a temperaturas entre 40 y 50°C. Este tipo de limpieza no es del todo conveniente ya que se manipulan reactivos peligrosos y además no son amigables al medioambiente.

Nro: 933-2011/DIN
Fecha de Presentación: 2011-04-26
Lugar Presentación: INDECOPI-LIMA

Datos del Registro

Título: METODO Y DISPOSITIVO PARA LIMPIEZA DE MATERIALES DE ALUMINA SIN CONTAMINANTES
Fecha de Concesión: 2015-07-31
Fecha de Vencimiento: 2031-04-26
Clasificación: A61L 2/06
N° Título: 7538
Fecha Publicación: 2013-01-23
Resumen: DICHO DISPOSITIVO COMPRENDE UN HORNO PROVISTO DE UN MEDIO CONTROLADOR DE TEMPERATURA Y UNA MIRILLA PARA OBSERVAR EN SU INTERIOR; Y UN TUBO DE CUARZO DISPUESTO EN EL INTERIOR DEL HORNO; PROVISTO EN CADA UNO DE SUS EXTREMOS DE UNA BRIDA Y UN SUJETADOR, CADA BRIDA TIENE UN ORIFICIO PARA ENTRADA O SALIDA RESPECTIVAMENTE, DE UN GAS INERTE TAL COMO EL ARGON; UN SOPORTE PORTA MUESTRAS DISPUESTO EN EL INTERIOR DEL TUBO DE CUARZO; Y UN TANQUE DE GAS INERTE, PROVISTO DE UN DUCTO PARA ALIMENTAR EL GAS INERTE AL INTERIOR DEL TUBO DE CUARZO Y DE UN MANOMETRO PARA CONTROLAR EL FLUJO DEL GAS INERTE.

Personas Jurídicas / Naturales

TITULAR: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS