Sistema Rais Formularios 2016
Patentes de Invención
Submit to Twitter
Submit to Facebook
Submit to Facebook
 

Procedimiento para la Escarificación de Semillas de Tara (Caesalpinia spinosa)

Actualmente se viene realizando proyectos para promover el cultivo de tara (Caesalpinia spinosa) en diferentes regiones del Perú ya que existe una creciente demanda mundial. Sin embargo, uno de los problemas durante su manejo y cultivo es la dureza del tegumento de las semillas (figura ilustrativa), lo cual se relaciona con problemas durante la germinación de la planta. Sin embargo este inconveniente se pude superar utilizando métodos de escarificación. Existen técnicas de escarificación químicas y físicas que aceleran  el proceso de germinación, sin embargo, no todas las semillas responden de la misma forma a dichas técnicas. En el caso, de la escarificación química, se usa ácido sulfúrico o clorhídrico, los cuales resultan costosos y su manipulación puede resultar peligrosa para el manipulador y además el uso de químicos tóxicos no es amigable al medioambiente.

p944 01

p944 02

La invención describe un método para la escarificación de semillas de "tara" (Caesalpinia spinosa) con la finalidad de mejorar el potencial de germinación de las semillas. El método combina dos técnicas de escarificación física, la abrasión por lijado y el calentamiento con agua caliente, con lo cual se logra un elevado índice de germinación.

EXPEDIENTE

Nro: 944-2011/DIN
Fecha de Presentación: 2011-04-28
Lugar Presentación: INDECOPI-LIMA

Datos del Registro

Título: PROCEDIMIENTO PARA LA ESCARIFICACION DE SEMILLAS DE TARA (Caesalpinia spinosa)
Fecha de Concesión: 2015-07-31
Fecha de Vencimiento: 2031-04-28
Clasificación: A01C 1/06
N° Título: 7531
Fecha Publicación: 2012-12-22
Resumen: QUE CONSTA DE LAS SIGUIENTES ETAPAS: a) DESPEPITAR LAS VAINAS DE LA TARA; b) LIMPIAR LAS SEMILLAS CON GASA; c) REALIZAR FROTES REPETIDOS CON PAPEL LIJA DE MADERA SOBRE LOS CUATRO COSTADOS DE LA SEMILLA, SIN DAÑAR EL CONTENIDO INTERNO; d) COLOCAR LAS SEMILLAS EN UNA BANDEJA, SEPARADAS ENTRE 0,5 A 1,5 cm UNA DE OTRA; e) CALENTAR AGUA Y VERTERLA SOBRE LAS SEMILLAS HASTA CUBRIRLAS, ACOMODAR LAS SEMILLAS PARA EVITAR EL CONTACTO ENTRE ELLAS Y DEJAR REPOSAR TODA LA NOCHE; f) PASADAS LAS 24 HORAS, CUANDO SE OBSERVEN LAS SEMILLAS HINCHADAS, ESTAS SERAN DISPUESTAS EN CAMAS DE ALGODON, RESPETANDO LA SEPARACION DE 0,5 A 1,5 cm ENTRE ELLAS, Y HUMEDECIENDOLAS CON AGUA DE GRIFO; g) AL CABO DE TRES DIAS SE OBSERVARAN QUE EMERGEN LAS RADICULAS, INDICATIVO DE QUE LA SEMILLA ESTA GERMINANDO.

Personas Jurídicas / Naturales

TITULAR: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
SOLICITANTE: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
INVENTOR: LINARES GONZALES JOSE RICARDO
INVENTOR: LOPEZ SOTOMAYOR ALBERTO ERNESTO
INVENTOR: ORIHUELA TACURI CESAR DIEGO
INVENTOR: RIOS ROQUE SHARI SUSAN
INVENTOR: SILES VALLEJOS MARIA ANGELICA
INVENTOR: VILLAFANI BRAVO IVETTE VERONICA
REPRESENTANTE: RAMIREZ BAUTISTA BERNARDINO

Conclusión del Expediente y Estado Actual

Conclusión: OTORGADO
Fecha de Conclusión: 2015-07-31
Estado Actual: OTORGADO
Fecha Estado: 2015-07-31