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DESARROLLO MORAL Y JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE TRES ZONAS DEL PERÚ

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Uno de los temas que más ha concitado la atención de los investigadores en las ciencias sociales, la psicología y la educación en los últimos años ha sido el tema de la Violencia, en particular la Violencia política en relación a lo acontecido en nuestro país durante el conflicto armado interno correspondiente a las décadas de 1980 al 2000.

Al respecto, el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (Hatun Willakuy, 2008) ha estimado que el número total de peruanos muertos y desaparecidos durante el conflicto armado interno fue de 69,280 personas. Este proceso de violencia extrema puso de manifiesto las desigualdades de índole étnico-culturales debido a que las poblaciones que sufrieron directamente los efectos de la violencia, fueron las rurales, andinas y quechua hablantes pobres y  de culturas nativas como los Asháninkas.   Se estima que sólo en Ayacucho murieron 26,259 personas. La CVR concluye que la violencia armada en contra de la población civil  la inicia el principal grupo subversivo, el PCP Sendero Luminoso (responsable del 53.68% de muertos), utilizando métodos de terror, vulnerando completamente los derechos humanos. Frente a ello, el Estado, tempranamente abdicó de su responsabilidad y dejó la conducción de la lucha contrasubversiva en manos de las Fuerzas Armadas (responsables del 28.73% de muertos y desaparecidos) quiénes aplicando una estrategia equivocada, promovieron un conflicto de mayor alcance con miles de víctimas, desaparecidos, torturados, desplazados, huérfanos, que hasta hoy siguen siendo llorados por sus familiares.

Observando que en nuestra población aún existe una escasa asimilación de esta experiencia y dificultades serias en la  conformación de una estructura moral que ponga como eje la defensa irrestricta de los principios éticos universales y los derechos humanos, es que Velarde, Canales, Meléndez y Lingán (2015), investigadores y docentes de nuestra Universidad, se plantearon un estudio que  buscó conocer en tres regiones del Perú (Lima, Ayacucho y Huancavelica) los niveles de desarrollo moral que presentaban los estudiantes de la carrera de educación y su grado de justificación de la violencia; y a partir de sus resultados, reflexionar sobre la forma en que se viene abordando en nuestras instituciones, la formación de la conciencia ciudadana y democrática de los futuros profesionales peruanos, que tendrán a su cargo la educación del Perú de mañana.

La Hipótesis central fue que los estudiantes universitarios en su conjunto presentarían un nivel de desarrollo moral post convencional y no justificarían ningún tipo de violencia frente a casos emblemáticos presentados en la prueba de percepción sobre violencia política.

Las Hipótesis  específicas, fueron, que existiría relación entre los niveles de desarrollo moral y los niveles de justificación de la violencia y que los estudiantes que provienen de zonas de mayor violencia presentarían un mayor nivel de desarrollo moral y más bajo nivel de justificación de la violencia.

Utilizando un diseño descriptivo correlacional, y aplicando la Prueba de reflexión socio- moral de Gibbs y Widaman (SROM), en versión abreviada y corregida, así como la Prueba de Percepción sobre Violencia Política (PPVP) expresamente diseñada para el presente estudio, los investigadores examinaron una muestra de 209 estudiantes de la carrera profesional de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad Nacional de Huancavelica y del Instituto Pedagógico “Nuestra Señora de Lourdes” de Ayacucho, encontrando que a diferencia de lo que habían pensado en un inicio, no todo el grupo universitario evaluado mostraba altos niveles de desarrollo del juicio moral (nivel post convencional), sino que por el contrario, la mayoría (los estudiantes de Ayacucho y Huancavelica, lugares que habían sufrido directamente la violencia política armada) mostraban niveles más bien, bajos. Así, se hallaron diferencias en el juicio moral según la zona evaluada a favor de Lima (estadio 4 según Kohlberg) frente a los de Huancavelica y Ayacucho (estadio 2). Algo similar, ocurre con los niveles de justificación de la violencia, siendo éstos más altos en Huancavelica y Ayacucho (22%) frente a Lima (3,15%). Un hecho llamativo fue que en el caso emblemático de Lucanamarca,  se expresó aún más la justificación de la violencia: 41% en Huancavelica y Ayacucho frente a 6.3% en Lima.

Además encontraron correlación entre los niveles de desarrollo moral alcanzados por los alumnos y la justificación de la violencia en la mayoría de los casos emblemáticos mostrados (es decir, a mayor nivel de desarrollo del juicio moral, menor el nivel de justificación de la violencia).

Lo hallado en el presente estudio contradice la lógica de razonamiento intuitivo pues a diferencia de lo esperado, es en las zonas donde se originó el conflicto armado interno, donde sus estudiantes puntúan más bajo en el nivel de desarrollo moral y presentan un mayor nivel de justificación de la violencia.

Estos resultados deben servir como punto de partida para una profunda reflexión acerca del rol que debe cumplir la educación universitaria en la formación de valores, principios éticos y conciencia ciudadana y democrática de los futuros profesionales de la educación, para evitar que la historia violenta sufrida por nuestro país se vuelva a repetir.

Esther Velarde Consoli (1), Ricardo Canales G.(2); Magali Meléndez J.(3); Susana Lingán H.(4)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, PERÚ

(1)Docente Asociada e investigadora de la Facultad de Educación de la UNMSM.E-mail: emvelarde @hotmail.com

(2)Docente de la Facultad de Psicología de la UNMSM. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

(3)Docente de la Facultad de Psicología de la UNMSM.E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

(4)Coordinadora  de la Carrera de Psicología de la USIL.E-mail:klingáEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.