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EL HÁBEAS DATA, PROTECCIÓN AL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA AUTODETERMINACIÓN INFORMATIVA

 rosalia quiroz papa de garcia

La investigación subvencionada por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM (CON/CON Cód. N°150301161), desarrolla el tema delHábeas Data, como protección al derecho a la información y la autodeterminación informativa. Tiene por objetivo analizar si los recursos de agravio constitucional del Hábeas Data en el Perú (2010-2014), han permitido ejercer el derecho de acceso a la información y a la protección real de los datos personales o autodeterminación informativa. Conocer a su vez, las jurisprudencias del Tribunal Constitucional en materia de Hábeas Data y la recurrencia de casos en los que estos se han planteado. Finalmente, determinar  la direccionalidad que ha adoptado el Tribunal Constitucional en sus jurisprudencias en cuanto a las resoluciones  que daban fin al recurso.

¿Qué es el Hábeas Data? es un una garantía constitucional o recurso de agravio constitucional de naturaleza procesal, se encuentra en la Constitución del Perú  “Artículo 200°.- Son garantías constitucionales: 3. La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el Artículo 2º, incisos 5) y 6) de la Constitución. También se puede decir que es una facultad que tiene toda persona natural de solicitar vía judicial y/o proceso constitucional el acceso a la información pública o el acceso a sus datos personales para rectificarlos o suprimirlos. Este recurso permite se efectivicen dos  derechos fundamentales: el acceso a la información y la autodeterminación informativa.

¿Qué es el derecho de acceso a la información? Es un derecho humano, por el cual toda persona tiene derecho de acceder a la información que se encuentra en las diversas reparticiones del Estado, o en las entidades privadas que prestan servicios públicos. Es reconocido en tratados internacionales y normas internas de los diferentes países que se rigen por el estado de derecho. En el caso del Perú se encuentra en la Constitución Política “Artículo 2. Toda persona tiene derecho: 5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. (…). Como tal, el derecho a la información

¿Qué es la autodeterminación informativa? Al igual que el derecho a la información es un derecho fundamental que tiene toda persona, de controlar y  facultar el uso de sus datos personales a través de sistemas informáticos, a fin que los individuos no se vean afectados por el mal uso que de ellos se hagan. Lo encontramos en la Constitución Política “Artículo 2. Toda persona tiene derecho: 6. A que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar”

El Tribunal Constitucional, a través de las distintas jurisprudencias las ha definido: “El derecho reconocido en el inciso 6) del artículo 2° de la Constitución es denominado por la doctrinaderecho a la autodeterminación informativay tiene por objeto proteger la intimidad, personal o familiar, la imagen y la identidad frente al peligro que representa el uso y la eventual manipulación de los datos a través de los ordenadores electrónicos” (Exp. N° 1797-2002-HD/TC).

La investigación aplicada empleó la metodología del análisis documental, se revisaron un total de 207 jurisprudencias sobre Hábeas Data del Tribunal Constitucional del Perú publicadas en el Portal de la Institución desde el año 2010-2014.

Número de jurisprudencias analizadas

nro jurisprudencias analizadas

Fuente: http://www.tc.gob.pe/portal/tc_estadisticas_gen.php

Se analizó las siguientes  variables e indicadores:

Variables e indicadores

  Variables Indicadores
1 Lugar de la denuncia
  1. Lima
  2. Otros departamentos
2 Demandante
  1. Persona natural
  2. Persona jurídica
3 Demandado
  1. Entidades públicas
  2. Entidades privadas
4 Materia
  1. Acceso a la información
  2. Autodeterminación informativa
5 Fallo del Tribunal
  1. Fundada
  2. Infundada
  3. Improcedente
  4. Revocar
  5. Nulo

 Los hallazgos más importantes de la investigación nos permite concluir que, si comparamos con otros procesos de agravio constitucional como el Hábeas Corpus o la Acción de Amparo, el recurso de  Hábeas Data es aún muy reducido, aunque, con una tendencia a incrementarse durante los últimos años. El lugar de la demanda en casi la mitad (48%) de los casos se iniciaron en Lima Metropolitana. En cuanto al tipo de demandantes, casi la totalidad (93%) fueron presentadas por personas naturales, quienes iniciaron el proceso al ver afectadas sus derechos, en tanto que solo el 7% han sido personas jurídicas. En el caso de los demandados, las entidades con mayor número de demandas son las entidades públicas como los ministerios (33%) y las municipalidades (15%). Por la materia, las demandas de acceso a la información abarcan casi la totalidad de los procesos (92%), en tanto que solo un 8% fueron demandas sobre la autodeterminación informativa. Finalmente, de todas las  jurisprudencias analizadas, un poco menos de la mitad  fueron declaradas fundadas (42%), seguido por un porcentaje menor (29%) que fueron declarados improcedentes.

Prof. Rosalía Quiroz Papa De García: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos Generales del Estudio

  1. Título del estudio: El Hábeas Data, protección al derecho a la información y a la autodeterminación informativa.
  2. Código del estudio: 150301161
  3. Facultad: Letras y Ciencias Humanas
  4. Programa y Línea de Investigación La Bibliotecología y las ciencias y tecnologías de la información
  5. Instituto : Instituto de Investigación del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IPLA)
  6. Miembros del equipo investigador:
  1. Responsable: RosalíaQuiroz Papa De García  : Elaboración de la Investigación
  2. Miembro A:  García Toledo María Magdalena :  Revisión y corrección en la redacción final de la investigación
  3. Miembro A : HuayhuaPari Felipe : Corrección en el análisis e interpretación de datos de la investigación final
  4. Miembro A:  LovatónSarco Pedro Fernando : Apoyo en la organización de las fuentes de información.
  5. Colaborador Estudiante: Orellana Turriate Omar Rodrigo: Apoyo en la búsqueda de información en diferentes unidades de información.
  6. Colaborador Estudiante: Aliaga Camacho Mayra Alejandra: Apoyo en la búsqueda de información en diferentes unidades de información.