¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN LOS CDR*?

noticia mujeres ciencia

A la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se le denomina “Universidad del Perú, Decana de América”. Esta denominación de Universidad del Perú significa que San Marcos es una universidad nacional, esto se refleja no sólo en los alcances de sus egresados sino también en los de sus estudios de investigación que abarcan los principales problemas del país. A lo señalado, debemos agregar la presencia física de San Marcos en las principales áreas geográficas del territorio nacional.
Desde hace más de 50 años, la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, a través del Instituto Veterinario de Investigaciones Trópicales y de Altura (IVITA), cuenta con cinco estaciones: una localizada en la costa (Huaral en Lima), dos en la selva baja (Iquitos en Loreto y Pucallpa en Ucayali), una en un valle interandino (El Mantaro en Junín) y una en el altiplano peruano (Maranganí en Cuzco). Esta Facultad ha desarrollado importantes trabajos de investigación en estas estaciones, enfrentando los principales problemas ganaderos del país y capacitando a sus estudiantes de cara a la realidad nacional.
La nueva administración de la universidad, consciente de la enorme potencialidad de estas estaciones para el desarrollo de la investigación multi e interdisciplinaria y la capacitación de sus estudiantes de sus 65 programas profesionales, plantea el desarrollo de los Centros de Desarrollo Regional de la UNMSM (CDR), en base a las estaciones del IVITA. Para ello, ha colocado a los CDR como pate de la estructura del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado y viene implementado un plan de adecuación de ambientes para alojamiento y estudio en cada Centro.
Esperamos que pronto las facultades puedan plantear primero, programas de capacitación dirigidos a los estudiantes de pre y posgrado, estudios de investigación y programas de extensión y proyección social en estas realidades geográficas y luego, enviar a sus estudiantes y docentes al desarrollo de los mismos, dando inicio a una nueva era de la universidad con un mandato efectivamente nacional.

Felipe San Martín Howard
Vicerrector de Investigación y Posgrado, UNMSM