Nuevo Sistema RAIS WEB para los proyectos de Investigación

Logo rais

El Vicerrectorado de Investigación en el 2014  ha iniciado el proceso de implementación del nuevo sistema de Registro de Actividades de Investigación (RAIS-WEB), sistema integrado que cuenta con el registro de todas las actividades de investigación y artículos científicos desde 1990, los que se encuentran disponibles en la Web institucional.

Información y registro de estudios

El nuevo sistema permite al investigador acceder en línea para realizar consultas sobre sus puntajes, publicaciones, avances y situación de sus informes, evaluación de sus propuestas, etc. Asimismo, desde este sistema se puede realizar, en línea, el registro de los  Estudios (CON-CON, SIN-CON, SIN-SIN), lo que ya se llevo a cabo según cronograma para los estudios del 2015 y CON CON 2016. En la web se encuentran publicados los cronogramas correspondientes para el 2016.
La información que el docente encuentre sobre su producción científica le permitirá llevar un control permanente y a su vez, actualizar dicha información.

Ventajas del nuevo sistema
Entre las ventajas que brinda el nuevo sistema RAIS-WEB, se encuentran:

1) Información en línea accesible a todos los investigadores.

2) Estado de los estudios de investigación en tiempo real desde cualquier punto con Internet (incluido móviles).

3) Formularios para llenados y ser enviados en línea.

4) Información directa y completa de la evaluación de los estudios concursables.

5) Enlace a la Base de Datos de Docentes en RRHH y con la de los alumnos en el SUM.

6) Módulo para informes técnicos y económicos.

7) Evaluar la estructura del gasto mejorando la transparencia de la información.

8) Mejorar el monitoreo de las actividades de investigación.
Este nuevo sistema mejora la gestión de las diversas instancias y dependencias involucradas con la investigación, haciéndola más eficiente y al servicio pleno de los investigadores.
Permite una mayor integración de los docentes investigadores favoreciendo la tendencia mundial de la investigación multidisciplinaria.

RAIS expo

Capacitación en el nuevo sistema RAIS-WEB

Para el lanzamiento del nuevo sistema RAIS-WEB, se llevaron a cabo capacitaciones, primero a los directores de Institutos, en razón de su responsabilidad y el contacto más cercano que mantienen con los investigadores. Del 22 de setiembre al 10 de octubre de 2014, se realizaron los primeros talleres de capacitación sobre el nuevo sistema RAIS-WEB para docentes investigadores de todas las Facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En cada taller se precisó los alcances y características del nuevo sistema de registro de las actividades de investigación, señalando que se trata de un salto cualitativo en la gestión de la investigación en San Marcos, pues permite el registro en línea y la comunicación del investigador con el VRI en tiempo real.
Para ingresar al sistema se requiere el correo institucional como usuario y el número de DNI como contraseña (para los que ingresan por primera vez).
Estará abierto según cronograma para actividades de concurso como son los estudios CON-CON, SIN-SIN, Multidisciplinarios, Grupos Estudiantiles y concurso de apoyo a tesis entre otros.
En dichos talleres se tuvo como agenda dos puntos importantes:
a. Que cada docente pueda revisar su producción personal de sus participaciones en las diferentes actividades de investigación que gestiona el Vicerrectorado de Investigación (CON-CON, SIN-CON, SIN-SIN, Proyectos Multidisciplinarios, Asesorías de Tesis de Pregrado, Grupos Estudiantiles, etc.) así como el registro de sus publicaciones científicas con puntajes, válidos para las distintas actividades de investigación.
b. Que el docente pueda registrar los formularios de las diferentes actividades de investigación en línea mediante la Internet.
Se ha cumplido con capacitar a los docentes investigadores de las 20 facultades, en fechas ampliamente difundidas. Hasta el momento, la inscripción de Grupos Estudiantiles, Fondo de Promoción de tésis y los concursos CON-CON 2015 y 2016 se han desarrollado con éxito. El equipo del RAIS brinda asistencia a los docentes durante todo el proceso, ya sea por medio telefónico, correo de asistencia tecnica (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) como visitas de consulta.