Sistema Rais Formularios 2017

Premiación al Mérito Científico 2015 a docentes investigadores

Merito 2015

En una emotiva y cálida reunión, el pasado martes 17 de Mayo en el Auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, se realizó la ceremonia anual de premiación al Mérito Científico 2015 a los docentes investigadores más destacados de las 20 Facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; asimismo, concedió el Premio Especial a dos investigadores de los campos de las ciencias y humanidades, respectivamente. En la ceremonia presidida por la Rectora (i) Antonia Castro Rodríguez, el Vicerrector de Investigación Bernardino Ramírez Bautista y el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Pablo Ramírez Roca.
En el evento, el Dr. Bernardino Ramírez Bautista, Vicerrector de Investigación, hizo un balance del trabajo desarrollado en favor del fomento de la producción científica brindando y a la formación de recursos humanos en representación de San Marcos.
Reunidos en las cinco áreas de conocimiento de nuestra universidad, fueron reconocidos y homenajeados ante el público asistente. Además, se concedió premios especiales por su destacada trayectoria académica y por el tiempo dedicado a nuestra casa superior de estudios a los profesores Armando Yarlequé y Eugenia Silvia Ariano, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Derecho y Ciencia Política, respectivamente. Del mismo modo, se reconoció también el papel de los investigadores ganadores de los concursos externos convocados el concurso de proyectos de Innovate Perú (ex Fincyt) y Fondecyt 2015.
Las palabras de la (Rectora (i) Dra. Antonia Castro y el conjunto “Los violines de Lima” cerraron esta destacada ceremonia.

MONITOREO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA 2015 (PIBA 2015)

Monitoreo piba s

El 14 de diciembre pasado el Vicerrectorado de Investigación, por intermedio del Consejo Superior de Investigaciones (CSI), realizó el monitoreo en la ejecución de los Proyectos de Investigación Básica y Aplicada (PIBA) 2015, para lo cual se convocó a los responsables de los proyectos ganadores. El programa PIBA 2015 tiene como objetivo promover e incentivar investigación de carácter estratégico  que permitan contribuir a resolver problemas del país. Asimismo, fortalecer las capacidades de los docentes y alumnos en la formulación, diseño y ejecución de proyectos.

Los responsables sustentaron ante la Comisión de Monitoreo del CSI el avance real y cumplimiento de las actividades planteadas de cada proyecto. El CSI informó que la fecha límite e improrrogable para la entrega de los informes técnicos finales in-extenso es el 30 de marzo del año 2016.

TERCER MONITOREO DE PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS 2015

Monitoreo Multi

El 11 de diciembre pasado el Vicerrectorado de Investigación, por intermedio del Consejo Superior de Investigaciones (CSI), realizó el tercer monitoreo en la ejecución de los Proyectos Multidisciplinarios de Investigación 2015, para lo cual se convocó a los responsables de los proyectos ganadores. Estos proyectos agrupados en áreas afines del conocimiento tienen como objetivo promover e incentivar investigación de carácter estratégico para el país. Asimismo, fortalecer las capacidades de los docentes y alumnos en la formulación, diseño y ejecución de los mismos.

Los responsables sustentaron ante la Comisión de Monitoreo del CSI el avance real y cumplimiento de las actividades planteadas de cada proyecto. El CSI informó que la fecha límite e improrrogable para la entrega de los informes técnicos finales in-extenso es el 08 de enero del año 2016.

FORTALECIMIENTO EN ASESORÍA Y REDACCIÓN DE TESIS DE PREGRADO Y POSGRADO

Fortalecimiento Tesis

El Vicerrectorado de Investigación en el marco del Programa de Fortalecimiento de las capacidades de los docentes ejecutó el Curso-Taller para Docentes Asesores de Tesis de Pre y Post Grado vinculados al VRI y a otros docentes investigadores de nuestra Casa de Estudios. Este programa se desarrolló del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2015 para las Áreas A, C, D y E en el Centro de Computo de la Facultad de Ciencias Contables y en la Sala Universia de la Biblioteca Central; mientras que para la Área B se desarrolló del 2 al 5 de diciembre del 2015 en la Facultad de Medicina.

Este Taller se sustentó en la necesidad capacitar a los docentes en la organización, ejecución y redacción de una tesis de Grado de acuerdo a los estándares formales y académicos. La temática incluyó cómo sistematizar los distintos aspectos que implican el asesoramiento a los tesistas, los enfoques conceptuales, la metodología, el uso de las herramientas para la recolección y sistematización de la información (gestores bibliográficos), la contrastación de hipótesis, los resultados, la redacción, la presentación de la tesis y su defensa. Para tal efecto se desarrollará, esquemas básicos de redacción, que permitan a quienes los apliquen una escritura académica, con rigor científico, además de ser clara y fluida en la exposición de las ideas y en el sustento de sus argumentos.

La investigación científica es una de las tareas fundamentales de la Comunidad Sanmarquina que diariamente debemos fortalecer, porque sin producción de conocimientos e investigación, no existe la Universidad, en este sentido el Vicerrectorado cumple con su función de capacitar a los investigadores asesores de tesis. 

 

Vicerrectorado de Investigación reconoce a los investigadores con publicaciones científicas 2014

vicerrector notice

Como ya es tradición del Vicerrectorado de Investigación (VRI), el viernes 27 de noviembre se realizó “un justo homenaje a los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quienes con su esfuerzo intelectual contribuyeron al desarrollo de la producción de conocimiento. La ceremonia realizada en el Auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, fue de “Reconocimiento a los investigadores con publicaciones científicas 2014” asistieron las altas autoridades de nuestra Universidad: el Vicerrector de Investigación Dr. Bernardino Ramírez Bautista, y la Dra. Antonia Castro, Vicerrectora Académica, Decanos y Directores de Unidades, Centros e Institutos de investigación de las Facultades. En el evento fueron reconocidos los investigadores sanmarquinos con publicaciones científicas del 2014 con filiación institucional a la UNMSM, en siete categorías: artículo primario en revista indexada con ISSN, artículo primario en revista no indexada con ISSN, artículo primario en revista WoS (Web of Science - Thomson Reuters), capítulo de libro con ISBN (editorial nacional), capítulo de libro con ISBN (editorial internacional), libro con ISBN (editorial nacional), libro con ISBN (editorial internacional).
“Las publicaciones sanmarquinas se han incrementado en los últimos años y es necesario que la población, las empresas, los estudiosos, los alumnos, los investigadores, en general, conozcan nuestra producción científica”, enfatizó el Dr. Ramírez Bautista, luego de detallar que las publicaciones son producto de la reflexión, creación, pensamiento, y experiencia de los investigadores manifestadas en relatos, libros, revistas, tratados, conferencias, congresos y eventos nacionales e internacionales.
La Dra. Elvira Zeballos Velásquez, de la Facultad de Ciencias Físicas, agradeció el reconocimiento en representación de los docentes premiados y en su discurso invitó a reflexionar sobre nuestro quehacer científico en el ámbito de la globalización. Por otro lado, también se premió a los comités editores de las revistas de investigación 2014 más destacadas en cuanto al cumplimiento de los plazos establecidos, mejoras en la calidad editorial tanto en la versión impresa y electrónica (Open Journal System, OJS) editadas por la UNMSM, apoyadas por el Vicerrectorado de Investigación.
Estuvieron presentes en la ceremonia, además de los homenajeados, los vicerrectores, los presidentes del Consejo Superior de Investigaciones (CSI), Dr. Pablo Ramírez Roca, el presidente del Consejo de Transferencia e Innovación (CTI), Dr. Juan Arroyo Cuyubamba y del Consejo de Gestión de la Investigación (CGI), Dr. Jorge Inche Mitma.

Segundo monitoreo de proyectos multidisciplinarios 2015

El 01 de setiembre pasado el Vicerrectorado de Investigación, por intermedio del Consejo Superior de Investigaciones (CSI), realizó el segundo monitoreo en la ejecución de los Proyectos Multidisciplinarios de Investigación 2015, para lo cual se convocó a los responsables de los proyectos ganadores.

Estos proyectos agrupados en áreas afines del conocimiento tienen como objetivo promover e incentivar investigación de carácter estratégico para el país. Del mismo modo, fortalecer las capacidades de los docentes y alumnos en la formulación, diseño y ejecución de los mismos.

Los responsables sustentaron ante la Comisión de Monitoreo del CSI el avance real de cada proyecto y el cumplimiento de las actividades planteadas. El CSI informó que la entrega de los Informes Técnicos Finales tiene como fecha límite el 08 de enero del año 2016 y es improrrogable.

noti 01 multi

Docente Juan León Mendoza, responsable de proyecto de investigación, expone avances.