San Marcos, Alma Máter de América

Mayo es el mes de San Marcos, habrá muchas festividades por los 462 años de vida universitaria, recordando ese 12 de mayo de 1551, cuando la reyna Juana y el rey Carlos, su hijo, firmaron la cédula real fundando la Academia Universitas Limensi.

Poco después se puso a este centro de altos estudios bajo el patronazgo del evangelista San Marcos para dar gloria a las ciencias, letras y artes del Perú y de América.

Entre sus más grandes intelectuales e investigadores tenemos a Hipólito Unanue, Julio C. Tello, Rebeca Carrión Cachot, Jorge Puccinelli, César Vallejo (alumno de doctoral), Raúl Porras Barrenechea, Jorge Dinthilac – fundador de la Pontificia Universidad Católica-, José de la Riva Agüero, Jorge Basadre, José María Arguedas, Rosa Alarco, Mario Vargas Llosa y muchos científicos y escritores, ejemplos para las actuales generaciones y las que vendrán.

La vida intelectual respeta la autonomía universitaria, pero la modernidad pide requisitos para la calificación de los avances en la transmisión del conocimiento.

Por eso tenemos dos leyes: 28740 y 28044. La primera referida al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa y la segunda sobre el Sistema Nacional de Acreditación, propiamente.

Dichas normas hicieron posible la acreditación internacional de la universidad hasta 2015. Y San Marcos continúa con sus logros, ha recibido premios por las patentes de sus científicos y se prepara para inaugurar su próxima Oficina de Vigilancia Tecnológica (OVT) como Plan Operativo del Consejo de Transferencia e Innovación 2012-2016.

Dicho proyecto coloca a la Universidad Decana de América entre los principales centros de estudios del mundo que cuentan con este instrumento de la actualidad científica.

Es que el vicerrectorado de Investigación, a cargo del doctor Bernardino Ramírez Bautista, tiene un plan estratégico para establecer un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva de la UNMSM.

En ese marco de acción, el propósito de la Oficina de Vigilancia Tecnológica es contribuir al desarrollo de la universidad, potenciando sus funciones de investigación y de transferencia de conocimientos y de tecnología al sector productivo.

En el campo de la investigación, San Marcos tiene celebres cátedras como las de Raimondi, Hipólito Unanue, Julio C. Tello, Ella Dumbar Temple, Mario Alzamora Valdez, entre otras.

CARMEN MEZA INGAR

Jefa del Departamento de Investigación de la Facultad de Derecho de la UNMSM

Fuente: Diario El Peruano, Edición Jueves 2 de mayo de 2013, página 12.

Ver página publicada