Sistema Rais Formularios 2017
Submit to Twitter
Submit to Facebook
Submit to Facebook
 

Se realizó el VII Congreso Internacional: Hacia el Bicentenario de la Independencia

ocsii 2016 4 s

Desde el año 2010 el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos viene desarrollando el programa Hacia el Bicentenario de Vida Republicana, 1821-2021 que cuenta con la organización de seis congresos internacionalescuyas ponencias fueron reunidas en 4 volúmenes que nos presentan investigaciones desarrolladas por catedráticos sanmarquinos y de varias universidades peruanas y extranjeras, así como avances de tesis en la especialidad de Historia de estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

En el presente año se convocó al VII Congreso Internacional: Hacia el Bicentenario de la Independencia, con el subtítulo El Real Convictorio de San Carlos y la difusión de las ideas de libertad en reconocimiento al papel jugado por dicha institución en la gesta libertadora de la patria, en especial con figuras como el educador y sacerdote Toribio Rodríguez de Mendoza, quién asumiera la dirección de Junta Eclesiástica de Purificación creada por el General José de San Martín para evaluar las posturas de los sacerdotes a favor de la Independencia nacional y su lealtad al nuevo sistema político.

El VII Congreso se desarrolló los días lunes 28 y martes 29 de noviembre en el Auditorio José María Arguedas de la Facultad de Ciencias Sociales generando un espacio de reunión de especialistas de las diferentes áreas del conocimiento y de intercambio de ideas, descubrimientos y en perspectivas al 2021.

En este VII Congreso Internacional se presentaron 16 mesas con variados temas tanto históricos, buscando respuestas a los problemas del presente, como de prospectiva, planteando líneas de acción al futuro. Este Congreso cumplió con ser un espacio de reunión de especialistas de las diferentes áreas del conocimiento y de intercambio de ideas, descubrimientos generando una mirada del Perú rumbo al 2021.

La actividad académica empezó con la presentación del libro de actas del VI Congreso Internacional Hacia el Bicentenario. Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso: La prensa escrita y la difusión de las ideas de libertad, que reúne las ponencias presentadas sobre diversas temáticas relacionadas con la gesta libertadora.

En las ponencias se presentaron catedráticos, investigadores y tesistas, de diversas universidades peruanas y extranjeras, pero en especial de nuestra Casa de Estudios, con temáticas entre las que destacaron la presencia de la mujer, el papel de la prensa, la Ilustración peruana, la actividad militar, las conspiraciones y rebeliones, los ideales, el debate político, la narrativa, la creatividad, las celebraciones, la educación bilingüe, las perspectivas, entre otras ponencias.

Los ideólogos de la Independencia, la ciencia y la investigación en el Perú, los deportes y las diversiones públicas, la gesta libertadora Hispanoamericana, la formación de la República del Perú y la institucionalidad son los temas que serán abordados en los próximos Congresos en el horizonte del bicentenario de la independencia nacional.

Enlaces: http://larepublica.pe/impresa/ocio-y-cultura/825775-unmsm-presentacongreso-hacia-el-bicentenario-de-la-independencia

http://www.elperuano.com.pe/noticia-san-marcos-y-bicentenario-48931.aspx