Visita de Autoridades a IVITA Maranganí-Cuzco

Visita de Autoridades a IVITA Marangani-Cuzco

Visita de autoridades a la estación experimental del Ivita en Maranganí - Cusco

El lunes 14, las autoridades se dirigieron a la estación experimental del Ivita en Maranganí, que dista a tres horas de la capital arqueológica, donde se efectuó una sesión extraordinaria para evaluar la situación de este centro de investigación. Su director, doctor Wilber García, informó los avances logrados pese a las limitaciones de laboratorios e instrumental moderno.

Tras la sesión, se inauguró un nuevo pabellón de vivienda, el cual permitirá incrementar el número de estudiantes residentes de Medicina Veterinaria.

Acompañaron al rector en esta sesión, los vicerrectores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, y los decanos de las facultades de Medicina (Sergio Ronceros), Derecho y Ciencia Política (Germán Small), Ciencias Biológicas (Betty Millán), Medicina Veterinaria (Raúl Rosadio), Química e Ingeniería Química (Alberto Garrido), Ciencias Administrativas (Robert Miranda), Ciencias Matemáticas (Eugenio Cabanillas), Ciencias Contables (Eloy Granda), Ciencias Físicas (Máximo Poma) y Ciencias Sociales (Julio Mejía).

También integraron la delegación los decanos de las facultades de Ingeniería Industrial (Carlos Quispe), Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (Silvia Iglesias), Ingeniería Electrónica y Eléctrica (Víctor Cruz) y Psicología (Alberto Quintana); así como la secretaria general (Carolina Linares).

El martes 15, desde las 7.00 a. m, la comitiva sanmarquina se trasladó al campo para supervisar los fundos y criaderos de alpacas y llamas, además de los galpones de cuyes.

Al mediodía, se realizó un viaje hasta las alturas de Maranganí para participar en la inauguración del primer Observatorio Astronómico Municipal, el cual fue impulsado por la Facultad de Ciencias Físicas, concretando así el anhelo de la primera astrónoma peruana y sanmarquina, la doctora María Luisa Aguilar, de establecerlo en ese lugar, puesto que se trata de una zona propicia para un mejor avistamiento de las estrellas y los planetas.

De regreso a la ciudad, la comitiva sanmarquina se detuvo primero en el moderno campus de la Universidad Andina del Cusco, donde el rector fue elegido profesor ilustre, a lo que esta autoridad agradeció afirmando que recibía tal distinción en reconocimiento a su trabajo al frente de la primera universidad del país.

Finalmente, a las 8:00 p. m., la delegación fue recibida en la Sala de Sesiones del Rectorado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde se firmó un convenio marco que busca reiniciar el intercambio estudiantil entre ambas instituciones centenarias. Suscribieron el acuerdo el rector de la Unsaac, doctor Baltazar Cáceres Huambo, y la máxima autoridad sanmarquina, doctor Orestes Cachay Boza.