Crean vacuna para prevenir la neumonía en alpacas

Sanmarquinos crean vacuna para prevenir la neumonía en alpacas

Estudio científico busca contribuir con la crianza responsable de estos camélidos en las zonas alto andinas de nuestro país.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) diseñaron y validaron una vacuna que previene y controla la neumonía aguda en crías y alpacas jóvenes.

alpacas-alpaquero-640x350Lennin Maturrano

Abelardo Lenin Maturrano Hernández, coordinador del proyecto de investigación, explicó que a través del uso de técnicas de vacunología reversa se creó una vacuna recombinante (proteína recombinante) que ayuda a reforzar las defensas de estos animales ante la presencia de agentes bacteriales que provocan la enfermedad respiratoria.

Hasta el momento, se han realizado múltiples pruebas de laboratorio en alpacas de diversas comunidades productoras de zonas como Puno y Cusco, con resultados favorables.

El estudio propone la masificación de la vacuna como una medida para contrarrestar las consecuencias fatales de la enfermedad respiratoria aguda en alpacas bebés y jóvenes en zonas de alto riesgo, además de contribuir a un adecuado manejo sanitario de los rebaños y mejorar los procedimientos de crianza de estos animales.

La investigación científica fue cofinanciada por el Programa Innóvate Perú a través de su instrumento Investigación Básica. Junto a este programa, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos (CONOPA) y el Instituto Nacional de Salud (INS), brindaron su apoyo económico.

Mas información: