Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación 2018

El pasado 10 de mayo reconocimos a diversos miembros de la comunidad universitaria por su labor a favor de la actividad de investigación, innovación y transferencia tecnológica. Fue una ceremonia que tuvo matices diversos, algunos muy emotivos como la participación de Paulino Díaz, pastor de alpacas de la sede IVITA Maranganí, que en agradecimiento por el reconocimiento recibido, recitó una poesía de su inspiración en quechua.

Cabe mencionar que tanto Paulino Díaz como Esteban Gonzáles, éste último encargado de la vigilancia y cuidados de los primates de Padre Isla de la sede IVITA Iquitos, viajaron a Lima en avión, acompañados por los directores de su respectiva Estación. Subir a un avión, visitar Lima por primera vez y recibir el reconocimiento de la Universidad, fue una gran experiencia en sus vidas.

También fue importante reconocer a nuestros innovadores y a quienes lograron patentes en el año 2017. Por otro lado, incluir a los Grupos de Investigación fue algo nuevo en esta ceremonia y refleja los cambios que esperemos hagan la diferencia en el trabajo de investigación.

Una de las principales modificaciones en esta ceremonia de reconocimiento ha sido considerar el binomio maestro-discípulo que se da en el trabajo de tesis. Fueron reconocidas 10 tesis de pregrado, 6 de maestría y 5 de doctorado. Esta distinción fue muy significativa porque marca nuestro trabajo de investigación en el futuro, en donde las tesis ocuparán nuestra mayor dedicación y esfuerzo.

No se dejó de reconocer a nuestros investigadores con el Mérito Científico, basados principalmente en su producción científica durante el 2017 y en que no hayan recibido esta distinción en años anteriores. No fueron muchos y fueron de pocas facultades, pero el  mensaje debe ser claro; los investigadores como parte de su labor  deben finalizar sus proyectos con artículos en revistas de reconocido prestigio, es decir indexadas, tanto en el portal de revistas de San Marcos cumpliendo las normas del Fondo Editorial de la UNMSM, como en SCielo, Scopus o WOS.

En resumen, fue una ceremonia distinta y que marcará la manera de evaluar nuestro trabajo de investigación. Debemos entender que los productos de investigación son importantes y estos se traducen en tesis de pre y posgrado en sus diferentes niveles, artículos científicos en revistas indexadas, libros de editoriales reconocidas, patentes, productos de la innovación y emprendimiento, proyectos con financiamiento externo y organización de eventos científicos. No hay otra forma, ese es el camino, ese es el mensaje.

Felipe San Martín Howard

Vicerrector de Investigación y Posgrado