Sistema Rais Formularios 2017
BoletINV
Submit to Twitter
Submit to Facebook
Submit to Facebook
 

BoletINV 30

Bol 30

EDITORIAL

En los últimos años el Estado, como impulsor de la investigación, ha cobrado protagonismo.

Los fondos provenientes del sector público para las universidades, tanto privadas como públicas, son un factor importante en la actual coyuntura. La UNMSM ha entrado a competir y los resultados vienen siendo, como es público, auspiciosos.

Pero pueden ser mejores. En ese sentido, existen algunos aspectos de este nuevo escenario que deben ser considerados. Por un lado CONCYTEC viene desarrollando el papel de intermediario entre la Universidad, el Estado y, en ocasiones cada vez más frecuentes, la empresa, a fin de gestionar los fondos para la investigación en campos de interés nacional.

A ello debemos agregar los incentivos que el sector privado tiene en la actualidad para entrar como socio estratégico o como fuente directa de financiamiento. Debido a ello el VRI evalúa permanentemente las capacidades de nuestra universidad, con el fin de estar mejor preparados para las próximas convocatorias y para poder hacer viable el equilibrio entre los intereses propios de la Universidad, la empresa y el Estado.

Un breve análisis sobre la situación arriba planteada nos lleva a afirmar la importancia de preparar a nuestros estudiantes e investigadores en elaborar y gestionar proyectos teniendo en cuenta que los plazos o los instrumentos de medición de los resultados pueden ser cada vez más exigentes. En segundo lugar la universidad debe ser capaz de monitorear la producción de la investigación a nivel global, evaluar las posibilidades de sus investigadores y competir activamente sin perder su capacidad propositiva. Un tercer aspecto es contar con un aparato administrativo de apoyo para el manejo de los recursos para la investigación.

El área administrativa debe ser competitiva, ágil, a fin de reducir tiempos e instancias para apoyo y no un impedimento para los investigadores.

La atención puesta por el Vicerrectorado de Investigación a las convocatorias externas ha permitido responder adecuadamente a estas nuevas exigencias, pero es necesario mejorar nuestra competitividad atendiendo, en la medida de nuestras posibilidades, las condiciones arriba planteadas. Pero queda todavía un factor por armonizar con las nuevas exigencias: la infraestructura para la investigación, en particular, nuestros laboratorios.

En la UNMSM los laboratorios son administrados por las Facultades, lo cual marca su función, propiamente académica. Esta característica limita las posibilidades de desarrollar estudios multidisciplinarios o dar servicios, más aún si consideramos el estado de los equipos y ciertas condiciones importantes como la acreditación. CONCYTEC ha iniciado ya el registro y censo de los laboratorios universitarios a nivel nacional. El Vicerrectorado de Investigación viene haciendo esta labor dentro de nuestra universidad, en ese sentido, obtener la información, verificarla y confrontarla con los datos existentes en diversas oficinas ha sido una larga tarea. El resultado será un instrumento de gestión de suma importancia para potenciar nuestros laboratorios.

La búsqueda de la verdad, el desarrollo del conocimiento y de la ciencia son los fines de la investigación universitaria, los cuales pueden crear tensión con los fines prácticos de la empresa o con los del Estado, si este se pone al servicio de la primera. Encontrar un punto medio, mejorar nuestra competitividad y crear óptimas condiciones para el investigador, son tareas que se están asumiendo con urgencia.

Julio de 2015
Año 10 - Nº 30
ISSN versión impresa 1992-47-04
ISSN versión electrónica 1197-4027

Editor
Dr. Bernardino Ramírez Bautista

Coordinación
Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación e Innovación - OCSII

Comité de Redacción
Mg. Esther Espinoza Espinoza
Lic. Raúl Adanaqué Velásquez
Geog. Fabriciano La Torre Ruiz

Cuidado de la edición
Raúl Huerta Bayes

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2008-12045
Esta edición consta de 1,000 ejemplares
Lima, junio de 2015

Ver BoletINV Nº 30